Paseos Medio Ambientales en Kayak.

Descubre la flora y fauna del río Ebro desde dentro.

Plazas agotadas.

1 – Introducción

Este proyecto nace de la necesidad de cultivar entre la población la práctica activa de deportes y el respeto y el cuidado por el medio ambiente.

Por una parte, se pretende ofrecer a los y las ciudadanas logroñesas la oportunidad de conocer y adentrarse en un deporte poco conocido, como es el kayak o piragüismo, y que tiene en Logroño la posibilidad de practicarlo sin salir de la ciudad.

Desde la otra vertiente, es necesario facilitar e involucrar a los habitantes de Logroño en actividades que favorezcan el conocimiento, respeto y conservación del medio ambiente, y en concreto de la biodiversidad.

Aunando las dos ideas anteriores, se encuentra la ciudad de Logroño, escenario ideal para la práctica de deportes acuáticos gracias al río Ebro; y un claro ejemplo de cómo un ecosistema urbano, en este caso con la particularidad que una parte de él es un ecosistema de ribera, puede y debe ser considerado como un espacio natural a todos los efectos, conjugando conservación y habitabilidad.

Por todo ello, este proyecto aporta un doble beneficio en su práctica, y además da la oportunidad de conocer el Ebro, su ecosistema y la ciudad desde un punto de vista desconocido por la mayoría de los habitantes de la ciudad, desde dentro del mismo río.

2 – Objetivos

  1. Apoyar la divulgación de los valores naturales presentes en la ciudad de Logroño y de lo que aportan a la ciudadanía, y extrapolarlo a todo el planeta.
  2. Fomentar la integración de la biodiversidad en las inquietudes de la población.
  3. Promover la participación de la sociedad en la conservación de la biodiversidad y fomentar su concienciación y compromiso.
  4. Integrar el conocimiento de la naturaleza en entornos urbanos y periurbanos.
  5. Sensibilizar a las familias logroñesas en la necesidad de crear una sociedad más sostenible y promover actitudes concretas de respeto por el medio ambiente.
  6. Revalorizar la ribera del Ebro como un ecosistema propio, complejo y que requiere de una gestión particular.
  7. Dar a conocer el río Ebro desde otra perspectiva, así como el ecosistema de ribera que forma.
  8. Promover la actividad física y la realización de deportes.
  9. Dar a conocer el piragüismo como deporte y alternativa a los deportes más mediáticos.
  10. Fomentar la comunión entre deporte y naturaleza.

3 – Lugar y fechas de ejecución

El proyecto consta de 3 fechas no consecutivas y espaciadas que abarcan el período de migración post nupcial de las aves para favorecer una mayor cantidad y variedad en cuanto a especies.

Las fechas seleccionadas son las siguientes:

  • Salida 1: Domingo 4 de Septiembre
  • Salida 2: Domingo 2 de Octubre
  • Salida 3: Domingo 16 de Octubre

Las actividades tendrán una duración aproximada de 3 horas, comenzando a las 10:30 de la mañana. Hay que estar 15 minutos antes.

Todas las actividades tendrán como punto de encuentro el Embarcadero de Logroño. A partir de ahí, se utilizará la ribera de esa margen del río, así como el propio cauce del río para llevar a cabo la actividad.

4 – Público objetivo

Las actividades están pensadas para ser llevadas a cabo por cualquier tipo de público, no se requiere ni conocimiento de la naturaleza ni las pautas básicas del piragüismo, pues el inculcar las nociones básicas de ambos aspectos forma parte de la actividad.

El proyecto ha sido pensado para que pueda acceder a él cualquier tipo de persona con una mínima condición física, sin ser el estar en forma un factor limitante. Tampoco es un factor limitante la edad, ya que los más pequeños, bajo la supervisión de un adulto, podrán realizar el tramo de navegación por el río con una embarcación doble.

Por todo lo mencionado anteriormente, cualquier tipo de ciudadano o ciudadana de Logroño podría participar en las actividades, ya sean niños, jóvenes o adolescentes, adultos, familias o mayores.

El número máximo de participantes en la actividad en cada salida será de 18 personas (6 kayaks individuales y 6 kayaks dobles). Así mismo, se establece un mínimo de 10 personas para poder realizar cada salida.

5 – Descripción de las actividades

El proyecto consta de 3 actividades que se realizan en 3 fechas distintas como se menciona anteriormente. Estas actividades constan de un mismo diseño y ejecución para los 3 días, teniendo un formato base, lo que no hace, que por tratarse de salidas e interpretación de la naturaleza, se vean y observen las mismas especies en las 3 fechas, sobre todo tratándose de aves en paso migratorio. Antes de cada fecha mencionada, se hará un recorrido de reconocimiento para ver que animales se encuentran activos y presentes en ese momento. Pudiendo ser consideradas por ello como 3 actividades distintas.

La actividad tipo, constaría de 4 partes:

  • Fase 1: Coincidiría con la recepción de los participantes en El Embarcadero de Logroño. A posteriori, se les explicaría un poco el proyecto y lo que se realizará en la actividad para entrar en ella directamente. En esta primera parte se les hablará sobre la importancia de la biodiversidad y la conservación de ecosistemas, hilándolo con los ecosistemas urbanos y los ecosistemas de ribera, todo ello concretándolo en la ciudad de Logroño.
  • Fase 2: Se pasará a enseñar las diferentes especies de flora y fauna características de los ecosistemas de ribera, haciendo un pequeño recorrido alrededor del Embarcadero si fuese necesario para mostrar determinadas especies. Se les hablará de sus características, peculiaridades, así como indicaciones para reconocerlas y diferenciarlas.
  • Fase 3: Corresponde con un mini cursillo de piragüismo. Un monitor acreditado realizará una breve explicación de las nociones básicas de piragüismo, navegación y seguridad en agua, de modo que los participantes puedan pasar a realizar la última fase de la actividad con garantías, seguridad y de manera autónoma.
  • Fase 4: En la última parte de la actividad, se procede a la navegación en el río. Con un total de 6 kayaks dobles y 6 individuales, lo que hacen un total de 18 plazas, siempre acompañados por los monitores de la actividad. Se procede a realizar una navegación interpretativa por el río Ebro en el tramo comprendido entre el Puente Sagasta y el Puente de Piedra, siendo la distancia y el recorrido variable entre esos dos puntos en función de las especies vistas, el tiempo empleado y la destreza y habilidad de los participantes. Durante el tiempo que dure el recorrido se irá explicando a los participantes las especies de flora y fauna que se vean, así como se seguirá insistiendo en las características y la importancia de los ecosistemas de ribera y la particularidad de que en Logroño se dé dentro de la propia ciudad.

6 – Recursos materiales y personal encargado

Para la realización de la actividad serán necesarios materiales tanto para la parte de divulgación ambiental como para la parte del trayecto en kayak.

Para el taller de educación ambiental serán necesarios una serie de guías y materiales impresos que aporta el educador ambiental, que ayudarán a interpretar y comprender mejor la temática de la actividad. También se podrán usar aparatos de óptica para el avistamiento de especies si es el caso de su presencia en las inmediaciones de El Embarcadero.

Para la parte de la navegación por el río Ebro se contará con 12 embarcaciones, de las cuales 6 son individuales y 6 son dobles. Así mismo, cada participante contará con un chaleco salvavidas y una pala para poder remar. Siendo el resto de la indumentaria competencia de los participantes.

La parte relativa a la educación ambiental será llevada a cabo por El Ninja Verde, educador y divulgador ambiental con experiencia en el desarrollo de este tipo de actividades y que también ha estado involucrado en actividades de aventura y naturaleza.

La organización, promoción y supervisión de la ejecución del proyecto, así cómo y lo relativo a la navegación corre a cargo de Rafting Rioja.

7– Inscripción

Precio:

3€ kayak individual, 6€ kayak doble.

Pago por transferencia a la CCC Banco Santander ES58 0049 5010 76 2917341956

Información de la inscripción

Plazas limitadas. 6 kayaks individuales y 6 kayaks dobles. Edad mínima para hacer la actividad 8 años. Los menores de 16 años deberán ir en un kayak doble acompañados por un adulto. Requisito indispensable.

Cumplimentar el formulario que aparece al final de la página.

Enviar por mail el justificante de pago a raftingrioja@gmail.com indicando nombre, apellidos y Paseos Medio Ambientales.

Se inscribirá por orden de llegada de las inscripciones.

Se confirmará las inscripciones por mail.

Pincha en el siguiente enlace de  formulario de inscripción.
Rellénalo, nos lo envías y…
¡Disfruta con nosotros!

Formulario de inscripción